DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12613
13 de diciembre de 2011
DCA-3283
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario a.i.
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el Tribunal Supremo
de Elecciones y SPC Internacional S.A., para la “compra de concentrador de fibra,
enrutadores, tarjeta de 48 puertos y otros, producto de la Licitación Pública 2011LN-
000119-85002, por un monto de $409.119.74.
Nos referimos a su oficio STSE-3418-2011 de fecha y recibo, 29 de noviembre del 2011,
mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 27 de setiembre del 2011 se adjudicó a SPC
Internacional S.A., las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de la licitación de marras, lo
anterior visible a folios 465 a 457 y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante
publicación en el Diario Oficial La Gaceta 190 del 4 de octubre del 2011, ver folio 466 del
expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 471 del expediente
administrativo, emitida por Carlos Umaña Morales, se cuenta con el disponible presupuestario
suficiente, para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación.
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adjudicataria, aportó la suma de
¢519.950 por concepto de especies fiscales, (ver entero bancario adjunto al contrato) y por
concepto de garantía de cumplimiento aportó la suma de ¢20.456 (ver folios 469 y 470 del
expediente administr ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12562
13 de diciembre, 2011
DCA-3278
Señor
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda N° 1 para la Compra de
Servidores de Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre ese
Tribunal y la empresa Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-
000104-85002).
Estimado señor:
Damos respuesta a sus oficios N° STSE-2913-2011 del 03 de octubre y N° STSE-3228-
2011 del 8 de noviembre del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo contralor y
brinda información adicional respecto al contrato y adenda N° 1 para la Compra de Servidores de
Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre esa Administración y la empresa
Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-000104-85002).
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, según lo establecido por el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
sobre el alcance del análisis del contrato, se devuelve los documentos de mérito debidamente
refrendados, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad
exclusiva del señor Alejandro Bermúdez Mora, en su condición de Secretario del Tribunal
Supremo de Elecciones. En caso de que el señor Bermúdez Mora no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control
sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a
efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con
2
certificación N° 69 del 14 de noviembre del 2011 ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11167
11 de noviembre, 2011
DCA-2975
Señores
Dennis Cascante Hernández
Director General de Estrategia Tecnológica
Francisco Rodríguez Siles
Director Ejecutivo
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al Tribunal Supremo de Elecciones para contratar en forma
directa el uso de licencias de software bajo el sistema Enterprise Agreement, con la
empresa Microsoft representada por MSLI LATAM Inc.
Damos respuesta a su oficio DGET-116-2011 de fecha 19 de setiembre del año en curso,
complementado con los oficios DGET-135-2011 del 11 de octubre y DGET-154-2011 del 18 de
octubre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que el
Tribunal Supremo de Elecciones pueda contratar en forma directa el uso de licencias de software
bajo el sistema Enterprise Agreement, con la empresa Microsoft representada por MSLI LATAM
Inc.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 6649 DCA-1977) del 3 de julio del 2008, esta División otorgó una
autorización al Tribunal Supremo de Elecciones para contrata en forma directa el arrendamiento de
licencias de Microsoft, bajo el esquema Enterprise Agreement. Dicha autorización se otorgó por un
plazo máximo de tres años.
El contrato producto de dicha autorización fue refrendado mediante el oficio No. 11677
(DCA-3549) del 5 de noviembre del 2008.
II. Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
2
Que actualmente el Tribunal Supremo de Elecciones cuenta con un contrato de licenciamiento
de software por volumen denominado Enterpirse Agreement, con la empresa MSLI LATAM Inc,
negociado a través de Microsoft de Centroamérica S.A., lo que ha permitido que la institución
aproveche una serie de condiciones ben ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11033
8 de noviembre de 2011
DCA-2928
Licenciado
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax 2255-0213
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número al contrato número 2011-000016-000 para
la Compra de Equipo para Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), suscrito entre el Tribunal
Supremo de Elecciones y el Consorcio CR Soluciones – ABM, de la Licitación Publica Nº 2011LN-
000041-85001.
Nos referimos a su oficio número STSE-2928-2011, de fecha 5 de octubre de 2011,
adicionado por medio del oficio nº STSE-3210-2011, mediante los cuales solicita a este órgano
contralor el refrendo al contrato antes indicado, gestión que se ampara en los artículos 184 de la
Constitución Política y en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado
Carlos A. Umaña Morales, Contador del Tribunal Supremo de Elecciones, de fecha 2 de
noviembre de 2011, por los montos de 136.548.148,00 colones y 7.381.595,00 colones, recibida
en esta división el día 4 de noviembre de 2011, mediante el oficio nº STSE-3210-2011. En este
sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los
recursos certificados en el objeto de esta contratación (oficio nº STSE-3210-2011 de fecha 4 de
noviembre de 2 ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-515-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de octubre de dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Cobiermat de Centroamérica S. A. en contra del acto de
adjudicación de la línea Nº 2 de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001, promovida por el
Tribunal Supremo de Elecciones para “Remodelaciones en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de
Elecciones”, recaído a favor de la empresa Ingeniería PCR S. A., por un monto de ¢95.869.960,39.---------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el día 30 de setiembre del 2011, la firma Cobiermat
de Centroamérica S. A. interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea Nº 2 de la
licitación abreviada Nº 2011-LA-000076-85001 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones,
alegando, entre otras cosas, que fue excluida porque la experiencia que acreditó en su oferta corresponde
antes de la inscripción en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.--------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del cuatro de octubre del dos mil once se
solicitó el expediente de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001 al Tribunal Supremo de
Elecciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio Nº STSE-2927-2011 la Administración remitió el expediente solicitado, y según
oficio PROV-1100-2011 la entidad licitante brinda información referente a la comunicación del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001. --------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinente ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-234-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciséis de mayo del dos mil once. ------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Arnoldo Sauter Becker, en su condición de apoderado
generalísimo de SAUTER MAYOREO S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-
000041-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para la “Compra de equipo para TIM”--
I.-POR CUANTO: La empresa SAUTER MAYOREO S.A presentó recurso de objeción contra el cartel
de referencia. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel
de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio Nº TSE-1257-2011 de fecha 10 de
mayo del 2011, anexando a su vez copia del cartel del concurso. --------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Plazo de interposición y legitimación para
impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de
objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del
día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos,
que la invitación al concurso fue publicada en el Alcance Nº 24 a La Gaceta Nº 79 del 26 de abril del
2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 18 de mayo del 2011, razón por la cual el plazo
para impugnar el respectivo cartel expiró el día 3 de mayo del año en curso. Al respecto y en vista que
consta en el expediente, que la objetante presentó su recurso el día 2 de mayo, se tien ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL